martes, 30 de abril de 2013

FASCINANTE EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA




ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN

“TODOS A APRENDER”
FASCINANTE EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

JORNADA DE FORMACIÓN EN BOGOTÁ
Desde hace algunos años el Gobierno en todos sus niveles ha querido implementar estrategias y políticas educativas que propendan por el mejoramiento de la calidad con resultados que tal vez no han llenado las expectativas; el actual gobierno le ha apostado a la Calidad de la Educación al considerarla como el fundamento para el desarrollo y el progreso del país, esta estrategia se formalizó a través de la ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo) y se materializa mediante la implementación del “programa todos a Aprender” en más de 4.300 EE oficiales del país, para lo cual asigna docentes en ejercicio como TUTORES y entrega material físico y virtual para estudiantes y docentes de básica primaria fortaleciendo las áreas de Matemáticas y Lenguaje como los cimientos para un excelente desempeño académico e indispensables en el desarrollo de competencias.

Mi participación como Tutor en este gran Propósito Nacional ha sido una experiencia muy
CDA SAN JUDAS TADEO, CHIVOLO MAGDALENA
significativa debido a que la asumo como una oportunidad para mi cualificación profesional y para compartir con muchos colegas docente y directivos de los que aprendo en cada encuentro de sus valiosas prácticas; acompañar este proceso en los establecimientos educativos, es una tarea gratificante pero que también tiene sus retos y desafíos; llegar como pares a liderar proceso de cambio en el quehacer educativo y en las practicas de aula, significa realizar un ejercicio de observación, análisis y llevar al docente a la reflexión de su propia acción educativa frente a lo que debe ser de acuerdo a los referentes de calidad emanados por el MEN; vivir esta experiencia significa reconocer el contexto institucional y vivenciar las fortalezas de los docentes, pero también poderlos acompañar en la superación de sus necesidades de apoyo siempre mediando el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de nuevas propuestas de desarrollo curricular y de una práctica pedagógica cada vez mas contextualizada y ajustada a los requerimientos del mundo globalizado 

El propósito fundamental del Programa Todos a Aprender es mejorar los niveles de desempeño al 25% de los estudiantes de Básica Primaria  en las áreas de Matemática y Lenguaje, pero para lograrlo se requiere indispensablemente la aplicación de materiales pertinentes -que ya fueron entregados por el MEN- y que los docentes puedan transformar sus prácticas de aula; esta es una de nuestras funciones como Tutor facilitar espacios de reflexión e intercambio de experiencias para que en equipo lleguemos a la propuesta de estrategias y herramientas que coadyuven en la generación del cambio deseado, una de las cosas más importantes de esta hermosa tarea es que llegamos a las IE no con la última palabra en didáctica, currículo o metodologías, sino con propuestas novedosas o enriquecidas que faciliten la movilización hacia la construcción de Ambientes de Aprendizajes propicios para lograr un saber significativo; como lo dije anteriormente el trabajo nuestro no es tachar o reprochar  las practicas que nuestros colegas realizan en sus aulas de clases, el propósito es a partir de eso bueno que ellos están llevando a cabo, iniciar la implementación de elementos
CDA CARMEN DE ARIGUANÍ, ARIGUANÍ MAGDALENA
que posibiliten enseñar lo que debe ser, de la forma correcta y en el momento oportuno atendiendo los referentes de calidad que para nadie es un secreto que en muchas Instituciones Educativa no se tienen en cuenta o en el peor de los casos no se conocen, basados en esas necesidades y particularidades, se planea una estrategia de trabajo con los docentes de básica primaria y preescolar a través de la conformación de Comunidades de Aprendizajes para que mediante un trabajo colectivo y en equipo lideren la planeación, la ejecución y análisis de clases que sirvan de insumo para propiciar la reflexión y la autoformación generando así una transformación de las practicas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes

En el cumplimiento de mi labor como Docente Tutor acompañando este ambicioso propósito nacional, he vivido momentos realmente significativos y enriquecedores en el encuentro con Directivos y docentes desde el momento de la socialización del programa en las IE y más aun en el desarrollo de las actividades de acompañamiento in situ a los profes de los EE que me fueron asignados en los municipios de Chibolo, Ariguaní y Plato Mag; esa primera visita se convirtió en un reto porque nosotros como docentes activos, iniciábamos un proceso en el que debíamos acompañar y orientar a colegas y directivos en la implementación del PTA y en las acciones que permitieran la ejecución, la visibilización y la movilización del programa en la
CDA LICEO SANTANDER- CHIVOLO MAGDALENA
Institución y en la comunidad educativa. Estos encuentros me han permitido compartir con colegas de mucha experiencia en el quehacer educativo lo cual facilita la retroalimentación y el fortalecimiento del trabajo con las comunidades de aprendizaje



A nuestro cargo, como Tutores está el componente pedagógico direccionado a fortalecer las competencias profesionales de los docentes de tal manera que logremos la transformación de las prácticas de aulas a través del consenso y la reflexión acerca de la pertinencia de los procesos pedagógicos desarrollados y los requerimientos desde las  pruebas externas que son los instrumentos utilizados para medir los niveles de desempeños y las competencias desarrolladas en los estudiantes; en esta perspectiva el acompañamiento y la orientación realizada con el propósito de avanzar en la formación y actualización de los profes, se cimienta en compartir con los apoyados elementos y herramientas de fundamentación teórica y conceptual de las áreas impactadas y referentes pedagógicos que apoyen la mejora en el trabajo del aula; dentro de los muchos recursos socializados en las IE se encuentran: la dinámica de las comunidades de aprendizaje, la estrategia del estudio de clases, los lineamientos y estándares curriculares de Matemáticas y Lenguaje y la incorporación de los referentes en los planes de estudio y en la planeación de clases


SOCIALIZACIÓN MODULOS EN BOGOTÁ
Una acción realizada en los EE que personalmente considero muy significativa fue la observación de clases a docentes de 3º y 5º; este ejercicio debía hacerse con mucha prudencia debido a que podría entenderse como un tipo de evaluación al desempeño del docente; pero realmente se trató de un acompañamiento que en ningún momento busca descalificar, cercenar, reprochar o  enjuiciar la practica pedagógica, sino por el contrario el propósito es poder develar las fortalezas didácticas, pedagógicas y metodológicas que posee el observado, pero también informarle o reflexionar acerca de aquellos elementos donde requiere apoyo para que en una actitud de humildad y de compromiso por el cambio iniciemos un proceso de apropiación conceptual y epistemológica del saber que como profesionales de la educación y frente a los desafíos del nuevo siglo requerimos empoderar. Me encontré con docentes que tienen un gran potencial pedagógico y que desarrollan con creatividad e imaginación su labor y tal vez lo más importante es que reconocen su necesidad de apoyo convirtiéndose este aspecto en un factor determinante para lograr la transformación
CDA MARÍA ALFARO DE OSPINO- PLATO MAG
Por último quiero  expresar mi satisfacción personal y profesional por hacer parte de esta iniciativa, por la receptividad que ha tenido mi labor por parte de Directivos y docentes en los EE que me fueron asignados, por la confianza de mi Formador y colegas Tutores que hemos conformado una verdadera Comunidad de Aprendizaje para compartir y fortalecer nuestras competencias profesionales. Un componente a destacar del PTA es la instalación de Capacidad realizada en los tutores y formadores que constantemente estamos participando en espacios de cualificación para que nuestro acompañamiento sea pertinente y contextualizado, fundamentado en una nueva visión educativa y amparada en los referentes de calidad
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN   

1 comentario:

  1. Mis respetos compañero a través de sus comentarios se evidencia un gran compromiso, producto del amor con el que realiza su labor como tutor. Ojalá el objetivo último del programa se cumpla en sus EE asignadas y en todas las del país. Un abrazo fraterno desde Valledupar y éxitos.

    ResponderEliminar