ROBERTO ATENCIA MORALES DOCENTE TUTOR PTA-MEN |
“TODOS
A APRENDER”
FASCINANTE
EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
JORNADA DE FORMACIÓN EN BOGOTÁ |
Desde
hace algunos años el Gobierno en todos sus niveles ha querido implementar
estrategias y políticas educativas que propendan por el mejoramiento de la
calidad con resultados que tal vez no han llenado las expectativas; el actual
gobierno le ha apostado a la Calidad de la Educación al considerarla como el
fundamento para el desarrollo y el progreso del país, esta estrategia se
formalizó a través de la ley 1450 (Plan
Nacional de Desarrollo) y se materializa mediante la implementación del
“programa todos a Aprender” en más de 4.300 EE oficiales del país, para lo cual
asigna docentes en ejercicio como TUTORES y entrega material físico y virtual
para estudiantes y docentes de básica primaria fortaleciendo las áreas de
Matemáticas y Lenguaje como los cimientos para un excelente desempeño académico
e indispensables en el desarrollo de competencias.
Mi participación como Tutor en este gran
Propósito Nacional ha sido una experiencia muy
significativa debido a que la
asumo como una oportunidad para mi cualificación profesional y para compartir
con muchos colegas docente y directivos de los que aprendo en cada encuentro de
sus valiosas prácticas; acompañar este proceso en los establecimientos
educativos, es una tarea gratificante pero que también tiene sus retos y
desafíos; llegar como pares a liderar proceso de cambio en el quehacer
educativo y en las practicas de aula, significa realizar un ejercicio de
observación, análisis y llevar al docente a la reflexión de su propia acción
educativa frente a lo que debe ser de acuerdo a los referentes
de calidad emanados por el MEN; vivir esta experiencia significa reconocer el
contexto institucional y vivenciar las fortalezas de los docentes, pero también
poderlos acompañar en la superación de sus necesidades de apoyo siempre
mediando el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de nuevas
propuestas de desarrollo curricular y de una práctica pedagógica cada vez mas
contextualizada y ajustada a los requerimientos del mundo globalizado
CDA SAN JUDAS TADEO, CHIVOLO MAGDALENA |
El propósito fundamental del
Programa Todos a Aprender es mejorar
los niveles de desempeño al 25% de los estudiantes de Básica Primaria en las áreas de Matemática y Lenguaje, pero
para lograrlo se requiere indispensablemente la aplicación de materiales
pertinentes -que ya fueron entregados por el MEN- y que los docentes puedan
transformar sus prácticas de aula; esta es una de nuestras funciones como Tutor facilitar espacios de reflexión e
intercambio de experiencias para que en equipo lleguemos a la propuesta de
estrategias y herramientas que coadyuven en la generación del cambio deseado,
una de las cosas más importantes de esta hermosa tarea es que llegamos a las IE
no con la última palabra en didáctica, currículo o metodologías, sino con
propuestas novedosas o enriquecidas que faciliten la movilización hacia la
construcción de Ambientes de Aprendizajes propicios para lograr un saber significativo; como lo
dije anteriormente el trabajo nuestro no es tachar o reprochar las practicas que nuestros colegas realizan en
sus aulas de clases, el propósito es a partir de eso bueno que ellos están
llevando a cabo, iniciar la implementación de elementos
que posibiliten enseñar lo que debe ser, de la forma
correcta y en el momento oportuno atendiendo los referentes de calidad que
para nadie es un secreto que en muchas Instituciones Educativa no se tienen en
cuenta o en el peor de los casos no se conocen, basados en esas necesidades y
particularidades, se planea una estrategia de trabajo con los docentes de
básica primaria y preescolar a través de la conformación de Comunidades de Aprendizajes para que
mediante un trabajo colectivo y en equipo lideren la planeación, la ejecución y
análisis de clases que sirvan de insumo para propiciar la reflexión y la
autoformación generando así una transformación de las practicas de aula y el
mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes
CDA CARMEN DE ARIGUANÍ, ARIGUANÍ MAGDALENA |
En el cumplimiento de mi
labor como Docente Tutor acompañando este ambicioso propósito nacional, he
vivido momentos realmente significativos y enriquecedores en el encuentro con
Directivos y docentes desde el momento de la socialización del programa en las
IE y más aun en el desarrollo de las actividades de acompañamiento in situ a
los profes de los EE que me fueron asignados en los municipios de Chibolo,
Ariguaní y Plato Mag; esa primera visita se convirtió en un reto porque
nosotros como docentes activos, iniciábamos un proceso en el que debíamos
acompañar y orientar a colegas y directivos en la implementación del PTA y en las
acciones que permitieran la ejecución, la visibilización y la movilización del
programa en la
Institución y en la comunidad educativa. Estos encuentros me han
permitido compartir con colegas de mucha experiencia en el quehacer educativo
lo cual facilita la retroalimentación y el fortalecimiento del trabajo con las
comunidades de aprendizaje
CDA LICEO SANTANDER- CHIVOLO MAGDALENA |
A nuestro cargo, como
Tutores está el componente pedagógico direccionado a fortalecer las
competencias profesionales de los docentes de tal manera que logremos la
transformación de las prácticas de aulas a través del consenso y la reflexión
acerca de la pertinencia de los procesos pedagógicos desarrollados y los
requerimientos desde las pruebas
externas que son los instrumentos utilizados para medir los niveles de
desempeños y las competencias desarrolladas en los estudiantes; en esta
perspectiva el acompañamiento y la orientación realizada con el propósito de
avanzar en la formación y actualización de los profes, se cimienta en compartir
con los apoyados elementos y herramientas de fundamentación teórica y
conceptual de las áreas impactadas y referentes pedagógicos que apoyen la
mejora en el trabajo del aula; dentro de los muchos recursos socializados en
las IE se encuentran: la dinámica de las comunidades de aprendizaje, la
estrategia del estudio de clases, los lineamientos y estándares curriculares de
Matemáticas y Lenguaje y la incorporación de los referentes en los planes de
estudio y en la planeación de clases
SOCIALIZACIÓN MODULOS EN BOGOTÁ |
Una
acción realizada en los EE que personalmente considero muy significativa fue la
observación de clases a docentes de 3º y 5º; este ejercicio debía hacerse con
mucha prudencia debido a que podría entenderse como un tipo de evaluación al
desempeño del docente; pero realmente se trató de un acompañamiento que en
ningún momento busca descalificar, cercenar, reprochar o enjuiciar la practica pedagógica, sino por el
contrario el propósito es poder develar las fortalezas didácticas, pedagógicas
y metodológicas que posee el observado, pero también informarle o reflexionar
acerca de aquellos elementos donde requiere apoyo para que en una actitud de
humildad y de compromiso por el cambio iniciemos un proceso de apropiación
conceptual y epistemológica del saber que como profesionales de la educación y
frente a los desafíos del nuevo siglo requerimos empoderar. Me encontré con
docentes que tienen un gran potencial pedagógico y que desarrollan con creatividad
e imaginación su labor y tal vez lo más importante es que reconocen su
necesidad de apoyo convirtiéndose este aspecto en un factor determinante para
lograr la transformación
CDA MARÍA ALFARO DE OSPINO- PLATO MAG |
Por último quiero expresar mi satisfacción personal y
profesional por hacer parte de esta iniciativa, por la receptividad que ha
tenido mi labor por parte de Directivos y docentes en los EE que me fueron
asignados, por la confianza de mi Formador y colegas Tutores que hemos
conformado una verdadera Comunidad de Aprendizaje para compartir y fortalecer
nuestras competencias profesionales. Un componente a destacar del PTA es la instalación de Capacidad realizada en
los tutores y formadores que constantemente estamos participando en espacios de
cualificación para que nuestro acompañamiento sea pertinente y contextualizado,
fundamentado en una nueva visión educativa y amparada en los referentes de
calidad
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN
Mis respetos compañero a través de sus comentarios se evidencia un gran compromiso, producto del amor con el que realiza su labor como tutor. Ojalá el objetivo último del programa se cumpla en sus EE asignadas y en todas las del país. Un abrazo fraterno desde Valledupar y éxitos.
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