COLEGAS Y AMIGOS ACTORES DEL PTCE EN LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, COMPARTO CON USTEDES ESTE VIDEO QUE PUDE FILMAR EN EL LANZAMIENTO DEL PTCE EN BARRANQUILLA EL PASADO 29 DE MAYO DE 2012
ESTE BLOG ES UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS DINAMIZADORES Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ORIENTADOS POR EL DOCENTE TUTOR ROBERTO CARLOS ATENCIA MORALES EN LO ESTABLECIDO POR EL PTCE
martes, 12 de junio de 2012
COMUNIDAD DE APRENDIZAJES
COMUNIDAD DE APRENDIZAJES Y DINAMIZADORES DEL PTCE
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (PTCE)
Apoyado en su eslogan
“Educación de calidad, el camino para la prosperidad” el actual gobierno
desarrolla un ambicioso programa que tiene como objetivo central transformar la
calidad de la educación a través de una serie de estrategias y metodologías que
tienen como propósito asistir a los docentes de preescolar y básica primaria
para que puedan transformar su práctica de aula apoyados y fundamentados en los
referentes de calidad y siguiendo un proceso de formación y acompañamiento por
un par, que es un docente en ejercicio que ha mostrado avances en el desarrollo
de sus competencias profesionales.
Foto correspondiente al
lanzamiento del PTCE en la ciudad de Barranquilla el pasado 29 de mayo de 2012
El programa e una estrategia
que responde a una política de gobierno y se fundamenta en la formación y
acompañamiento in situ y además trabaja en diferentes componentes del sistema
educativo, por lo tanto el PTCE se concibe como un programa integral; en este
sentido se desarrollan acciones dirigidas o enfocadas al componente pedagógico, de condiciones básicas, de
gestión, de formación y de apoyo, cada uno de estos componentes tienen su
propia estructura organizativa y un grupo de potencial humano dispuesto para
determinar las líneas de base de los EE y a partir de allí organizar planes de
trabajo que permitan alcanzar las metas preestablecidas por el programa para el
año 2014
El componente pedagógico que
es el que nos ocupa como Docentes Tutores, pretende mejorar los niveles de
aprendizaje de los estudiantes y para lograrlo está implementando la
metodología de las comunidades de
aprendizaje con los docentes de básica primaria y poniendo en práctica la estrategia
de Aulas Abiertas como una
herramienta poderosa para transformar nuestro quehacer pedagógico mediante la
planeación colectiva y el trabajo colaborativo en el que fluyen diversas
estrategias, metodologías y recurso pedagógicos que utilizan los docentes y que
ponen al servicio de sus colegas a través de los espacios creados para
compartir experiencias y apoyar a los compañeros en las situaciones en las que soliciten ayuda
En cada una de los EE
asignados, hemos conformado comunidades de aprendizajes con un selecto grupo de
docentes con mucha iniciativa y con un gran interés por aportar y recibir
conocimientos en este proceso de transformación de la calidad de la educación
en nuestro país; los docentes dinamizadores son personas comprometidas con su
labor, conscientes de la responsabilidad social del maestro y caracterizados
por sus competencias en el campo de la reflexión crítica, iniciativa,
creatividad, recursividad, innovadores y especialmente porque afrontan su labor
con humildad lo cual les permite aprender cada día de su propio quehacer y de
la interacción con sus colegas.
A continuación presentamos
las comunidades de aprendizajes conformadas en cada uno de los establecimientos
educativos asignados para acompañarlos en este proceso de transformación
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE SAN JUDAS TADEO DE CHIBOLO MAGDALENA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE
LICEO SANTÁNDER DE CHIBOLO MAGDALENA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE CARMEN DE ARIGUANI DE ARIGUANI MAGDALENA
ESTAMOS EN LA TRANSFORMACIÓN Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITAN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES PROPICIOS Y PERTINENTES...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)