martes, 12 de junio de 2012

VÍDEO LANZAMIENTO PTCE EN BARRANQUILLA




COLEGAS Y AMIGOS ACTORES DEL PTCE EN LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, COMPARTO CON USTEDES ESTE VIDEO QUE PUDE FILMAR EN EL LANZAMIENTO DEL PTCE EN BARRANQUILLA EL PASADO 29 DE MAYO DE 2012

COMUNIDAD DE APRENDIZAJES

COMUNIDAD DE APRENDIZAJES Y DINAMIZADORES DEL PTCE


PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN  DE LA CALIDAD EDUCATIVA (PTCE)


Apoyado en su eslogan “Educación de calidad, el camino para la prosperidad” el actual gobierno desarrolla un ambicioso programa que tiene como objetivo central transformar la calidad de la educación a través de una serie de estrategias y metodologías que tienen como propósito asistir a los docentes de preescolar y básica primaria para que puedan transformar su práctica de aula apoyados y fundamentados en los referentes de calidad y siguiendo un proceso de formación y acompañamiento por un par, que es un docente en ejercicio que ha mostrado avances en el desarrollo de sus competencias profesionales.



 Foto correspondiente al lanzamiento del PTCE en la ciudad de Barranquilla el pasado 29 de mayo de 2012


 El programa e una estrategia que responde a una política de gobierno y se fundamenta en la formación y acompañamiento in situ y además trabaja en diferentes componentes del sistema educativo, por lo tanto el PTCE se concibe como un programa integral; en este sentido se desarrollan acciones dirigidas o enfocadas al componente pedagógico, de condiciones básicas, de gestión, de formación y de apoyo, cada uno de estos componentes tienen su propia estructura organizativa y un grupo de potencial humano dispuesto para determinar las líneas de base de los EE y a partir de allí organizar planes de trabajo que permitan alcanzar las metas preestablecidas por el programa para el año 2014
El componente pedagógico que es el que nos ocupa como Docentes Tutores, pretende mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y para lograrlo está implementando la metodología de las comunidades de aprendizaje con los docentes de básica primaria y poniendo en práctica la estrategia de Aulas Abiertas como una herramienta poderosa para transformar nuestro quehacer pedagógico mediante la planeación colectiva y el trabajo colaborativo en el que fluyen diversas estrategias, metodologías y recurso pedagógicos que utilizan los docentes y que ponen al servicio de sus colegas a través de los espacios creados para compartir experiencias y apoyar a los compañeros en las situaciones en las que soliciten ayuda
En cada una de los EE asignados, hemos conformado comunidades de aprendizajes con un selecto grupo de docentes con mucha iniciativa y con un gran interés por aportar y recibir conocimientos en este proceso de transformación de la calidad de la educación en nuestro país; los docentes dinamizadores son personas comprometidas con su labor, conscientes de la responsabilidad social del maestro y caracterizados por sus competencias en el campo de la reflexión crítica, iniciativa, creatividad, recursividad, innovadores y especialmente porque afrontan su labor con humildad lo cual les permite aprender cada día de su propio quehacer y de la interacción con sus colegas.
A continuación presentamos las comunidades de aprendizajes conformadas en cada uno de los establecimientos educativos asignados para acompañarlos en este proceso de transformación
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE SAN JUDAS TADEO DE CHIBOLO MAGDALENA









COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE 
LICEO SANTÁNDER DE CHIBOLO MAGDALENA














COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL EE CARMEN DE ARIGUANI DE ARIGUANI MAGDALENA











ESTAMOS EN LA TRANSFORMACIÓN Y EN LA CONSTRUCCIÓN  DE NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITAN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES PROPICIOS Y PERTINENTES...