ROBERTO ATENCIA MORALES DOCENTE TUTOR PTA-MEN |
“TODOS
A APRENDER”
FASCINANTE
EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
JORNADA DE FORMACIÓN EN BOGOTÁ |
Desde
hace algunos años el Gobierno en todos sus niveles ha querido implementar
estrategias y políticas educativas que propendan por el mejoramiento de la
calidad con resultados que tal vez no han llenado las expectativas; el actual
gobierno le ha apostado a la Calidad de la Educación al considerarla como el
fundamento para el desarrollo y el progreso del país, esta estrategia se
formalizó a través de la ley 1450 (Plan
Nacional de Desarrollo) y se materializa mediante la implementación del
“programa todos a Aprender” en más de 4.300 EE oficiales del país, para lo cual
asigna docentes en ejercicio como TUTORES y entrega material físico y virtual
para estudiantes y docentes de básica primaria fortaleciendo las áreas de
Matemáticas y Lenguaje como los cimientos para un excelente desempeño académico
e indispensables en el desarrollo de competencias.
Mi participación como Tutor en este gran
Propósito Nacional ha sido una experiencia muy
significativa debido a que la
asumo como una oportunidad para mi cualificación profesional y para compartir
con muchos colegas docente y directivos de los que aprendo en cada encuentro de
sus valiosas prácticas; acompañar este proceso en los establecimientos
educativos, es una tarea gratificante pero que también tiene sus retos y
desafíos; llegar como pares a liderar proceso de cambio en el quehacer
educativo y en las practicas de aula, significa realizar un ejercicio de
observación, análisis y llevar al docente a la reflexión de su propia acción
educativa frente a lo que debe ser de acuerdo a los referentes
de calidad emanados por el MEN; vivir esta experiencia significa reconocer el
contexto institucional y vivenciar las fortalezas de los docentes, pero también
poderlos acompañar en la superación de sus necesidades de apoyo siempre
mediando el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de nuevas
propuestas de desarrollo curricular y de una práctica pedagógica cada vez mas
contextualizada y ajustada a los requerimientos del mundo globalizado
CDA SAN JUDAS TADEO, CHIVOLO MAGDALENA |
El propósito fundamental del
Programa Todos a Aprender es mejorar
los niveles de desempeño al 25% de los estudiantes de Básica Primaria en las áreas de Matemática y Lenguaje, pero
para lograrlo se requiere indispensablemente la aplicación de materiales
pertinentes -que ya fueron entregados por el MEN- y que los docentes puedan
transformar sus prácticas de aula; esta es una de nuestras funciones como Tutor facilitar espacios de reflexión e
intercambio de experiencias para que en equipo lleguemos a la propuesta de
estrategias y herramientas que coadyuven en la generación del cambio deseado,
una de las cosas más importantes de esta hermosa tarea es que llegamos a las IE
no con la última palabra en didáctica, currículo o metodologías, sino con
propuestas novedosas o enriquecidas que faciliten la movilización hacia la
construcción de Ambientes de Aprendizajes propicios para lograr un saber significativo; como lo
dije anteriormente el trabajo nuestro no es tachar o reprochar las practicas que nuestros colegas realizan en
sus aulas de clases, el propósito es a partir de eso bueno que ellos están
llevando a cabo, iniciar la implementación de elementos
que posibiliten enseñar lo que debe ser, de la forma
correcta y en el momento oportuno atendiendo los referentes de calidad que
para nadie es un secreto que en muchas Instituciones Educativa no se tienen en
cuenta o en el peor de los casos no se conocen, basados en esas necesidades y
particularidades, se planea una estrategia de trabajo con los docentes de
básica primaria y preescolar a través de la conformación de Comunidades de Aprendizajes para que
mediante un trabajo colectivo y en equipo lideren la planeación, la ejecución y
análisis de clases que sirvan de insumo para propiciar la reflexión y la
autoformación generando así una transformación de las practicas de aula y el
mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes
CDA CARMEN DE ARIGUANÍ, ARIGUANÍ MAGDALENA |
En el cumplimiento de mi
labor como Docente Tutor acompañando este ambicioso propósito nacional, he
vivido momentos realmente significativos y enriquecedores en el encuentro con
Directivos y docentes desde el momento de la socialización del programa en las
IE y más aun en el desarrollo de las actividades de acompañamiento in situ a
los profes de los EE que me fueron asignados en los municipios de Chibolo,
Ariguaní y Plato Mag; esa primera visita se convirtió en un reto porque
nosotros como docentes activos, iniciábamos un proceso en el que debíamos
acompañar y orientar a colegas y directivos en la implementación del PTA y en las
acciones que permitieran la ejecución, la visibilización y la movilización del
programa en la
Institución y en la comunidad educativa. Estos encuentros me han
permitido compartir con colegas de mucha experiencia en el quehacer educativo
lo cual facilita la retroalimentación y el fortalecimiento del trabajo con las
comunidades de aprendizaje
CDA LICEO SANTANDER- CHIVOLO MAGDALENA |
A nuestro cargo, como
Tutores está el componente pedagógico direccionado a fortalecer las
competencias profesionales de los docentes de tal manera que logremos la
transformación de las prácticas de aulas a través del consenso y la reflexión
acerca de la pertinencia de los procesos pedagógicos desarrollados y los
requerimientos desde las pruebas
externas que son los instrumentos utilizados para medir los niveles de
desempeños y las competencias desarrolladas en los estudiantes; en esta
perspectiva el acompañamiento y la orientación realizada con el propósito de
avanzar en la formación y actualización de los profes, se cimienta en compartir
con los apoyados elementos y herramientas de fundamentación teórica y
conceptual de las áreas impactadas y referentes pedagógicos que apoyen la
mejora en el trabajo del aula; dentro de los muchos recursos socializados en
las IE se encuentran: la dinámica de las comunidades de aprendizaje, la
estrategia del estudio de clases, los lineamientos y estándares curriculares de
Matemáticas y Lenguaje y la incorporación de los referentes en los planes de
estudio y en la planeación de clases
SOCIALIZACIÓN MODULOS EN BOGOTÁ |
Una
acción realizada en los EE que personalmente considero muy significativa fue la
observación de clases a docentes de 3º y 5º; este ejercicio debía hacerse con
mucha prudencia debido a que podría entenderse como un tipo de evaluación al
desempeño del docente; pero realmente se trató de un acompañamiento que en
ningún momento busca descalificar, cercenar, reprochar o enjuiciar la practica pedagógica, sino por el
contrario el propósito es poder develar las fortalezas didácticas, pedagógicas
y metodológicas que posee el observado, pero también informarle o reflexionar
acerca de aquellos elementos donde requiere apoyo para que en una actitud de
humildad y de compromiso por el cambio iniciemos un proceso de apropiación
conceptual y epistemológica del saber que como profesionales de la educación y
frente a los desafíos del nuevo siglo requerimos empoderar. Me encontré con
docentes que tienen un gran potencial pedagógico y que desarrollan con creatividad
e imaginación su labor y tal vez lo más importante es que reconocen su
necesidad de apoyo convirtiéndose este aspecto en un factor determinante para
lograr la transformación
CDA MARÍA ALFARO DE OSPINO- PLATO MAG |
Por último quiero expresar mi satisfacción personal y
profesional por hacer parte de esta iniciativa, por la receptividad que ha
tenido mi labor por parte de Directivos y docentes en los EE que me fueron
asignados, por la confianza de mi Formador y colegas Tutores que hemos
conformado una verdadera Comunidad de Aprendizaje para compartir y fortalecer
nuestras competencias profesionales. Un componente a destacar del PTA es la instalación de Capacidad realizada en
los tutores y formadores que constantemente estamos participando en espacios de
cualificación para que nuestro acompañamiento sea pertinente y contextualizado,
fundamentado en una nueva visión educativa y amparada en los referentes de
calidad
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN