martes, 30 de abril de 2013

FASCINANTE EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA




ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN

“TODOS A APRENDER”
FASCINANTE EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

JORNADA DE FORMACIÓN EN BOGOTÁ
Desde hace algunos años el Gobierno en todos sus niveles ha querido implementar estrategias y políticas educativas que propendan por el mejoramiento de la calidad con resultados que tal vez no han llenado las expectativas; el actual gobierno le ha apostado a la Calidad de la Educación al considerarla como el fundamento para el desarrollo y el progreso del país, esta estrategia se formalizó a través de la ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo) y se materializa mediante la implementación del “programa todos a Aprender” en más de 4.300 EE oficiales del país, para lo cual asigna docentes en ejercicio como TUTORES y entrega material físico y virtual para estudiantes y docentes de básica primaria fortaleciendo las áreas de Matemáticas y Lenguaje como los cimientos para un excelente desempeño académico e indispensables en el desarrollo de competencias.

Mi participación como Tutor en este gran Propósito Nacional ha sido una experiencia muy
CDA SAN JUDAS TADEO, CHIVOLO MAGDALENA
significativa debido a que la asumo como una oportunidad para mi cualificación profesional y para compartir con muchos colegas docente y directivos de los que aprendo en cada encuentro de sus valiosas prácticas; acompañar este proceso en los establecimientos educativos, es una tarea gratificante pero que también tiene sus retos y desafíos; llegar como pares a liderar proceso de cambio en el quehacer educativo y en las practicas de aula, significa realizar un ejercicio de observación, análisis y llevar al docente a la reflexión de su propia acción educativa frente a lo que debe ser de acuerdo a los referentes de calidad emanados por el MEN; vivir esta experiencia significa reconocer el contexto institucional y vivenciar las fortalezas de los docentes, pero también poderlos acompañar en la superación de sus necesidades de apoyo siempre mediando el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de nuevas propuestas de desarrollo curricular y de una práctica pedagógica cada vez mas contextualizada y ajustada a los requerimientos del mundo globalizado 

El propósito fundamental del Programa Todos a Aprender es mejorar los niveles de desempeño al 25% de los estudiantes de Básica Primaria  en las áreas de Matemática y Lenguaje, pero para lograrlo se requiere indispensablemente la aplicación de materiales pertinentes -que ya fueron entregados por el MEN- y que los docentes puedan transformar sus prácticas de aula; esta es una de nuestras funciones como Tutor facilitar espacios de reflexión e intercambio de experiencias para que en equipo lleguemos a la propuesta de estrategias y herramientas que coadyuven en la generación del cambio deseado, una de las cosas más importantes de esta hermosa tarea es que llegamos a las IE no con la última palabra en didáctica, currículo o metodologías, sino con propuestas novedosas o enriquecidas que faciliten la movilización hacia la construcción de Ambientes de Aprendizajes propicios para lograr un saber significativo; como lo dije anteriormente el trabajo nuestro no es tachar o reprochar  las practicas que nuestros colegas realizan en sus aulas de clases, el propósito es a partir de eso bueno que ellos están llevando a cabo, iniciar la implementación de elementos
CDA CARMEN DE ARIGUANÍ, ARIGUANÍ MAGDALENA
que posibiliten enseñar lo que debe ser, de la forma correcta y en el momento oportuno atendiendo los referentes de calidad que para nadie es un secreto que en muchas Instituciones Educativa no se tienen en cuenta o en el peor de los casos no se conocen, basados en esas necesidades y particularidades, se planea una estrategia de trabajo con los docentes de básica primaria y preescolar a través de la conformación de Comunidades de Aprendizajes para que mediante un trabajo colectivo y en equipo lideren la planeación, la ejecución y análisis de clases que sirvan de insumo para propiciar la reflexión y la autoformación generando así una transformación de las practicas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes

En el cumplimiento de mi labor como Docente Tutor acompañando este ambicioso propósito nacional, he vivido momentos realmente significativos y enriquecedores en el encuentro con Directivos y docentes desde el momento de la socialización del programa en las IE y más aun en el desarrollo de las actividades de acompañamiento in situ a los profes de los EE que me fueron asignados en los municipios de Chibolo, Ariguaní y Plato Mag; esa primera visita se convirtió en un reto porque nosotros como docentes activos, iniciábamos un proceso en el que debíamos acompañar y orientar a colegas y directivos en la implementación del PTA y en las acciones que permitieran la ejecución, la visibilización y la movilización del programa en la
CDA LICEO SANTANDER- CHIVOLO MAGDALENA
Institución y en la comunidad educativa. Estos encuentros me han permitido compartir con colegas de mucha experiencia en el quehacer educativo lo cual facilita la retroalimentación y el fortalecimiento del trabajo con las comunidades de aprendizaje



A nuestro cargo, como Tutores está el componente pedagógico direccionado a fortalecer las competencias profesionales de los docentes de tal manera que logremos la transformación de las prácticas de aulas a través del consenso y la reflexión acerca de la pertinencia de los procesos pedagógicos desarrollados y los requerimientos desde las  pruebas externas que son los instrumentos utilizados para medir los niveles de desempeños y las competencias desarrolladas en los estudiantes; en esta perspectiva el acompañamiento y la orientación realizada con el propósito de avanzar en la formación y actualización de los profes, se cimienta en compartir con los apoyados elementos y herramientas de fundamentación teórica y conceptual de las áreas impactadas y referentes pedagógicos que apoyen la mejora en el trabajo del aula; dentro de los muchos recursos socializados en las IE se encuentran: la dinámica de las comunidades de aprendizaje, la estrategia del estudio de clases, los lineamientos y estándares curriculares de Matemáticas y Lenguaje y la incorporación de los referentes en los planes de estudio y en la planeación de clases


SOCIALIZACIÓN MODULOS EN BOGOTÁ
Una acción realizada en los EE que personalmente considero muy significativa fue la observación de clases a docentes de 3º y 5º; este ejercicio debía hacerse con mucha prudencia debido a que podría entenderse como un tipo de evaluación al desempeño del docente; pero realmente se trató de un acompañamiento que en ningún momento busca descalificar, cercenar, reprochar o  enjuiciar la practica pedagógica, sino por el contrario el propósito es poder develar las fortalezas didácticas, pedagógicas y metodológicas que posee el observado, pero también informarle o reflexionar acerca de aquellos elementos donde requiere apoyo para que en una actitud de humildad y de compromiso por el cambio iniciemos un proceso de apropiación conceptual y epistemológica del saber que como profesionales de la educación y frente a los desafíos del nuevo siglo requerimos empoderar. Me encontré con docentes que tienen un gran potencial pedagógico y que desarrollan con creatividad e imaginación su labor y tal vez lo más importante es que reconocen su necesidad de apoyo convirtiéndose este aspecto en un factor determinante para lograr la transformación
CDA MARÍA ALFARO DE OSPINO- PLATO MAG
Por último quiero  expresar mi satisfacción personal y profesional por hacer parte de esta iniciativa, por la receptividad que ha tenido mi labor por parte de Directivos y docentes en los EE que me fueron asignados, por la confianza de mi Formador y colegas Tutores que hemos conformado una verdadera Comunidad de Aprendizaje para compartir y fortalecer nuestras competencias profesionales. Un componente a destacar del PTA es la instalación de Capacidad realizada en los tutores y formadores que constantemente estamos participando en espacios de cualificación para que nuestro acompañamiento sea pertinente y contextualizado, fundamentado en una nueva visión educativa y amparada en los referentes de calidad
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTA-MEN