La
observación de clases una oportunidad de crecimiento personal y profesional en
la búsqueda de la calidad educativa.
El gobierno
Nacional se ideo la mejor de las estrategias para trabajar por la calidad
Educativa del país, el Programa Todos a Aprender (PTA), es una iniciativa que
contiene una serie de acciones y dimensiones que llevadas a la practica en su
totalidad asegurarían la consecución del propósito nacional de forma integral;
como docente tutor del PTA son muchas las experiencias que se viven en el
ejercicio con los docentes de cada establecimiento educativo (EE).
El
programa apunta fortalecer cinco componentes del sistema educativo y de esta
manera llegar a mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes; se parte
desde las orientaciones fundamentales y epistemológicas de las áreas de
Matemáticas y Lenguaje de tal forma que los docentes teniendo mayor apropiación
disciplinar y curricular puedan transformar y enriquecer su práctica
pedagógica, en este proceso de acompañamiento se presenta una acción que
considero esencial en la verificación y determinación de los avances e
implementación del programa a nivel institucional, hablo entonces de la
observación de clases que es el escenario real donde hay un encuentro con la
vivencia del aula y el ejercicio del
docente, en mi labor como Tutor he tenido experiencias muy gratificantes en
este proceso de acompañamiento.
Después
de esbozar a grandes rasgos los propósitos del programa, quiero entrar a
describir los avances significativos que se evidencian en mis EE relacionados
con el ejercicio de observación de clases. En un principio como era de
esperarse muchos docentes estaban predispuestos por el acompañamiento en el
aula, dado que lo tipificaban como un hecho evaluativo y que podía tener
sanción, esta visión ha sido heredada por décadas y en muchas ocasiones
interpone barreras negándose la posibilidad de compartir experiencias y
aprender colaborativamente; no ha sido un proceso fácil, pero en la actualidad
se han logrado avances importantes, se requiere tener mucho tacto, manejar la
situación con mucho respeto, brindar confianza y seguridad al observado y
convertir este hecho en un espacio reflexivo y de aprendizaje. En las
instituciones educativas que acompaño, este proceso ha sido asumido con mucha
humildad y prudencia por ambas partes, hoy no existe ningún tipo de resistencia
para acompañar a los docentes en el desarrollo de sus clases; como es normal
las acciones fluyen de mejor forma en un contexto que en el otro, por ello
quiero resaltar los avances en el EE SAN
JUDAS TADEO DE CHIBOLO MAGDALENA, dentro de las acciones destacables podría
enumerar:
El compromiso y el empoderamiento que los Directivos Docentes han asumido
con este ejercicio, considerándolo como la vía fundamental para lograr un
verdadero cambio educativo, es tanto la apropiación que no se pierden una
jornada de orientación a docentes y mucho menos las observaciones de clases; el
Rector y sus coordinadores acompañan el proceso y participan activamente en los
espacios de reflexión crítica posterior a la observación. Están tan convencidos
de las bondades del programa y del acompañamiento en el aula que lo han
institucionalizado, tienen cronograma de observación de clases en toda la IE y
además los encuentros no se realizan solo con primaria, sino que involucran a
todos los docentes y de todas las áreas con la intención de crear una comunidad
de aprendizaje solidad y con igualdad de oportunidades.
Otro aspecto destacable es la actitud del
docente “TADEISTA” como ellos hacen llamarse, son docentes con un alto grado de
humildad y deseos por mejorar su quehacer; por obvias razones el inicio
provocaba cierta incertidumbre, pero al establecer diálogos con los profes y
orientarles acerca del verdadero propósito de este ejercicio lo han asumido con
mucho profesionalismo… los docentes son acompañados en un ejercicio de
metacognición partiendo por resaltar sus buenas prácticas y luego llevarlos a
descubrir sus solicitudes de apoyo, ante esto los docentes reconocen sus
fortalezas y asienten su debilidades.
Tendríamos que resaltar la transformación que se ha tenido en la escuela
y en la práctica del docente; el trabajo colaborativo a través de la comunidad
de aprendizaje por áreas se ha convertido en un aliado fuerte en este proceso
de cambio continuo, los profes se apoyan mutuamente y los testimonios son
alentadores y gratificantes… uno de los aspectos que mayor consideración les
merece es la apropiación que han logrado de los referentes de calidad y las
estrategias para la implementación en el aula, en cada encuentro se observa una
motivación creciente y generalizada, han recibido orientaciones y materiales pertinentes que
contribuyen a la autoformación y a la auto-reflexión.
Con la apropiación e implementación de los referentes de calidad, se ha
logrado la transformación de las prácticas de planeación, hoy podríamos
establecer un paralelo entre el antes y el después del PTA, los docentes
TADEISTA vienen fortaleciendo este proceso mediante el trabajo en equipo no
solo de primaria sino también con secundaria y media; se evidencia en sus
planeaciones curriculares apropiación de los referentes lo cual redunda en la
organización y consecución de los objetivos y metas de aprendizaje enfocado de
acuerdo a las exigencias nacionales.
Comparando las primeras observaciones con las ultimas, se nota un cambio
amplio en la actitud de los estudiantes, actualmente se muestran más activos y
participativos de tal forma que las dinámicas asumidas por los docentes fluyen
adecuadamente porque cuentan con el respaldo de sus estudiantes, podemos
afirmar que su nivel académico es superior debido a que están siendo mejor
orientados y están aprendiendo lo que deben aprender y saber hacer en cada
grupo de grado, sería muy prematuro para aseverar que hay cambios profundos,
pero la verdad es que vamos por buen camino.
Por ultimo señalar que el docente ha venido avanzando hacia una práctica
más dinámica y pertinente, con la introducción de materiales y el uso de
estrategias y metodologías renovadas, han transformado su quehacer pedagógico
fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje
Es muy gratificante cuando se logra generar cambios y transformaciones
en dimensiones tan relevantes para el sistema educativo, este proceso requiere
de mucha prudencia porque se suscitan variadas emociones y sentimientos en
derredor del acompañamiento, pero estos docentes están dispuestos y comprometidos
con el cambio, y como lo dije inicialmente su humildad permite establecer un
vínculo de confianza y apoyo que coadyuva sustancialmente en la consecución de
los objetivos del ejercicio y del programa de forma general.
Sentimos y creemos por todo lo esbozado anteriormente, que hemos
sembrado en tierra fértil y que los frutos como productos medibles se podrán
cosechar muy pronto, a pesar de las muchas necesidades y carencias de tipo
estructural y material, los Docentes y Directivos se comprometen por la calidad
de la educación de sus estudiantes, apelamos a la frase de nuestro amigo Habib
Mejía cuando afirma “no es lo mismo una escuela pobre, que una pobre escuela” y
con este grupo de maestros queda demostrado que con poco se puede hacer mucho,
y que solo se requiere un cambio de actitud para crear ambientes propicios de
aprendizaje.
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR