lunes, 18 de junio de 2012

EJES ARTICULADORES DEL PTCE


INTRODUCCIÓN AL PTCE

Documento dirigido al amplio espectro de agentes involucrados con el Programa de Transformación de la Calidad Educativa (PTCE), sean decisores de política, transformadores directos, operadores o actores interesados en comprometerse con el mejoramiento de la calidad educativa, precisamente allí donde las condiciones pueden ser desfavorables para los procesos de aprendizaje en los grados de transición y básica primaria.
El empeño por implementar el PTCE, como estrategia clave de la Política de Calidad Educativa 2011-2014, se fundamenta en reconocer que sí es posible una educación de excelente calidad para todos los niños y niñas en Colombia pues tenemos las condiciones para lograrlo. Esta aspiración no sólo es posible hoy en día, sino que es una necesidad urgente y una responsabilidad ineludible de un Estado responsable frente al país y a los procesos de globalización de la sociedad. Para que Colombia se inserte con éxito en el siglo XXI no basta con formar élites, se requiere de ciudadanos educados con altos estándares.
El proceso de transformación de la calidad educativa en Colombia requiere, para convertirse en realidad, del concurso decidido de los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades públicas locales, los servidores de Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos; es necesario que todos y cada uno se inspiren, se entusiasmen y se movilicen para buscar, exigir y trabajar decididamente en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas del país.
MARCO GENERAL DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La Educación de Calidad ha sido definida, para efecto de implementar el Programa de
Transformación de la Calidad Educativa (PTCE), como aquella que “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad.”
Bajo este enunciado, propósito central del PTCE es poner al alcance de niñas y niños el patrimonio de conocimientos que la humanidad ha acumulado, para lo cual es indispensable la interpretación y comprensión de diferentes códigos verbales y numéricos y comprender el mundo natural, considerados los elementos básicos de la alfabetización del siglo XXI2.
Si el propósito del Programa es mejorar la calidad del sistema educativo, es imperativo comenzar con los Establecimientos Educativos (EE) que desarrollan su quehacer en condiciones difíciles, que impactan negativamente los aprendizajes de los estudiantes y, en consecuencia, requieren de acciones integrales más amplias para contrarrestar los efectos de esos factores propios de entornos familiares, escolares o comunales poco favorables. Algunos ejemplos de EE con altos resultados muestran que, aún en estos contextos con condiciones difíciles, sí es posible la transformación propuesta.
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
En las últimas décadas las políticas públicas se habían orientado a resolver la problemática de cobertura, permanencia y repitencia a partir de múltiples acciones. El tema de la calidad había sido abordado desde la perspectiva de generar un sistema para su aseguramiento, constituido por lineamientos, estándares e instrumentos de evaluación. En particular, el sistema de evaluación se ha propuesto y desarrollado tanto en el nivel de los estudiantes como de los profesionales (maestros y directivos), así como en el nivel institucional del EE. Coherentemente con estas evaluaciones se han comenzado a montar mecanismos de selección, capacitación y reconocimiento basados en el buen desempeño.
La utilización de evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en la última década ha permitido una mejor comprensión del sistema educativo y de sus logros. Estas evaluaciones muestran dificultades a considerar en los emprendimientos por mejorar la calidad de la educación con sustento en información generada en el mismo sistema:
- Los resultados en las áreas evaluadas muestran una gran parte de la población de estudiantes del país en niveles de desempeño bajo o insuficiente en las diferentes pruebas aplicadas.
- Las evaluaciones realizadas a maestros muestran falencias importantes tanto en conocimiento disciplinar como didáctico de la disciplina, lo cual explica parte de las dificultades que tienen los estudiantes.
- La brecha entre la educación ofrecida por el estado y por particulares se está ampliando en detrimento de la educación oficial, única alternativa para la población que habita en zonas con las condiciones más difíciles.
- La brecha entre la zona rural y la urbana igualmente crece en detrimento de la educación rural.
Para lograr que un porcentaje importante de estudiantes mejore su desempeño resulta claro que deben fortalecerse las condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje de quienes asisten a establecimientos que afrontan las mayores dificultades.
Los mismos estudios nacionales e internacionales muestran en esta dirección algunas constantes para lograr resultados efectivos y duraderos; ellas han sido consideradas en la formulación y diseño del PTCE:
1) Los cambios en el sistema educativo toman varios años, por lo que cualquier acción debe mantenerse el tiempo suficiente para obtenerlos.
2) Los cambios efectivos empiezan en el aula y las prácticas de aula sólo se transforman en el marco de comunidades de aprendizaje, involucradas en procesos de mejoramiento de la calidad con apoyo técnico apropiado.
3) Otros factores que afectan el desempeño deben ser considerados desde una perspectiva integral, entre otros se citan la gestión de la institución, la coherencia del currículo, el uso pedagógico del tiempo escolar, las condiciones básicas para la permanencia, la existencia de material educativo de apoyo para docentes y alumnos y la participación de las familias.
4) Igualmente indican que generar ambientes de aprendizaje altamente efectivos es responsabilidad del colectivo de maestros de cada escuela, por tanto, apoyar su desarrollo profesional como conjunto interactuante es un aspecto crítico de la estrategia.