TODOS A APRENDER…
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (PTCE)
ROBERTO ATENCIA
MORALES
DOCENTE TUTOR
PTCE-MEN
En el marco del
desarrollo de la ley 1450 de 2011 en lo relacionado con política educativa, el
actual gobierno basado en los resultados obtenidos por los estudiantes en las
pruebas “saber” aplicadas en 2009 a los grados 5º y 9º de todas las IE del
país, diseña e implementa un programa que tiene como propósito fundamental Transformar
la Calidad Educativa de los Establecimientos Educativos (EE) que revelaron
niveles insuficiente de competencia en mayor proporción, específicamente en
básica primaria; el PTCE inicia en 2011 con 400 EE como un pilotaje que
permitiera hacer ajustes necesarios que condujeran al logro de la meta
establecida. El programa está estructurado para llegar a 3.000 EE y 70.000
docentes que trabajan con 2.3 millones
de niños en los grados de preescolar y básica primaria; la transformación de la
calidad educativa se persigue atendiendo y fortaleciendo cuatro componentes: el
pedagógico, el de formación situada, la gestión educativa y el de condiciones
básicas; todo el accionar está dirigido a transformar las practicas de aulas y
por ende, mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la meta que se ha trazado
el programa, expresada en que el 25% de los estudiantes suba de nivel en las
pruebas de 2014, está fundamentada en dos ejes trascendentales que son la
formación situada del docente y el uso de material educativo pertinente
aportado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a todos los EE
focalizados de tal forma que a marzo de este año ya se habían entregado por
parte del MEN más de 8,5 millones de textos a Instituciones de 608 municipios
del país
Este es un programa
ambicioso debido a su radio de acción y al número de actores involucrados; para
su implementación fueron seleccionados docentes en ejercicio que habían manifestado
altos niveles de competencias en su desempeño académico para acompañar en un
proceso de formación a colegas de los establecimientos educativos asignados por
el MEN; el trabajo del Docente Tutor está dirigido a fortalecer las
competencias de docentes y estudiantes en Matemáticas
y lenguaje consideradas como pilares esenciales para un aprendizaje
adecuado; el Tutor es un líder del proceso que en consenso con los docentes y
privilegiando el trabajo colectivo construyen ambientes de aprendizajes
propicios y estrategias conducentes a generar procesos coherentes con los
referentes de calidad establecidos para cada nivel y grado, la formación y el
acompañamiento se gesta a través de la constitución de Comunidades de Aprendizajes (CA) con dinamizadores de cada grado a partir de
preescolar; estas CA comparten experiencias y planifican su trabajo de forma colectiva posibilitando el aprendizaje
y la cualificación docente mediante una actitud responsable y comprometidos con
su perfeccionamiento en aras de desempeñar de forma pertinente su función
educativa
Consientes de las
desigualdades que se presentan entre los diferentes sectores educativos del
país, el PTCE es concebido integralmente, contempla aparte de material
educativo y formación docentes, infraestructura física y tecnológica,
alimentación, transporte y adecuación de condiciones básicas para el
funcionamiento eficiente de los EE de tal forma que no haya pretextos que
impidan el propósito nacional; sin duda alguna un factor determinante en la
implementación del programa y en la consecución de los resultados propuestos es
el Docente, quien debe comprender que mas allá de textos
y acompañamiento está su actitud, si el docente de aula recibe material y
orientaciones metodológicas y didácticas, pero en la práctica sigue mediando su
quehacer pedagógico como “siempre” no es posible alcanzar resultados positivos
con esta estrategia de formación que en países como Japón ha dado excelentes resultados y hoy sirve de precedente para
el nuestro; si el docente no actúa con humildad y si no acepta que necesita
enriquecer su práctica, se va a creer suficiente y con ello se niega la oportunidad
de fortalecer sus competencias profesionales que son una necesidad en un mundo
globalizado donde el conocimiento está estandarizado y por ello requerimos
avanzar en la construcción de modelos educativos que respondan a esas
exigencias.
En nuestro Municipio
(Ariguani), hay tres EE focalizados para la implementación del PTCE, pero se
requiere de la participación decidida y comprometida de Directivos, Docentes,
Estudiantes y Padres de familia para que a 2014 se cumpla con la meta
establecida y logremos superarla como parte de un trabajo responsable y coordinado
entre MEN, Tutor, docentes y EE; si bien es cierto que las Instituciones recibieron material educativo que consta de
guía para el Docente, texto y cuaderno de actividades para los estudiantes,
estos por sí solo no provocan ningún proceso de transformación, por ello afirmamos
que material educativo y formación situada del docente deben generar un
engranaje que auspicie practicas de aulas renovadas y a la luz de los referentes
de calidad contribuyendo a propiciar calidad educativa que sin duda es el único
mecanismo que puede erradicar las brechas de desigualdad y formar seres humanos
competentes, críticos y capaces de insertarse en el sector productivo del país
desde diversas dimensiones. Finalmente la invitación es para que como comunidad
educativa comprendamos la dimensión del PTCE y coadyuvemos en su ejecución real
en cada EE con el propósito de beneficiar a nuestros estudiantes que son la
razón de ser de todo sistema educativo y la esperanza de un mundo mejor en la
medida en que reciban Educación de Calidad.
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