sábado, 4 de agosto de 2012

PUBLICADO EN REVISTA REGIONAL


TODOS A APRENDER…
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (PTCE)
ROBERTO ATENCIA MORALES
DOCENTE TUTOR PTCE-MEN

En el marco del desarrollo de la ley 1450 de 2011 en lo relacionado con política educativa, el actual gobierno basado en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas “saber” aplicadas en 2009 a los grados 5º y 9º de todas las IE del país, diseña e implementa un programa que tiene como propósito fundamental Transformar la Calidad Educativa de los Establecimientos Educativos (EE) que revelaron niveles insuficiente de competencia en mayor proporción, específicamente en básica primaria; el PTCE inicia en 2011 con 400 EE como un pilotaje que permitiera hacer ajustes necesarios que condujeran al logro de la meta establecida. El programa está estructurado para llegar a 3.000 EE y 70.000 docentes  que trabajan con 2.3 millones de niños en los grados de preescolar y básica primaria; la transformación de la calidad educativa se persigue atendiendo y fortaleciendo cuatro componentes: el pedagógico, el de formación situada, la gestión educativa y el de condiciones básicas; todo el accionar está dirigido a transformar las practicas de aulas y por ende, mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la meta que se ha trazado el programa, expresada en que el 25% de los estudiantes suba de nivel en las pruebas de 2014, está fundamentada en dos ejes trascendentales que son la formación situada del docente y el uso de material educativo pertinente aportado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a todos los EE focalizados de tal forma que a marzo de este año ya se habían entregado por parte del MEN más de 8,5 millones de textos a Instituciones de 608 municipios del país
Este es un programa ambicioso debido a su radio de acción y al número de actores involucrados; para su implementación fueron seleccionados docentes en ejercicio que habían manifestado altos niveles de competencias en su desempeño académico para acompañar en un proceso de formación a colegas de los establecimientos educativos asignados por el MEN; el trabajo del Docente Tutor está dirigido a fortalecer las competencias de docentes y estudiantes en Matemáticas y lenguaje consideradas como pilares esenciales para un aprendizaje adecuado; el Tutor es un líder del proceso que en consenso con los docentes y privilegiando el trabajo colectivo construyen ambientes de aprendizajes propicios y estrategias conducentes a generar procesos coherentes con los referentes de calidad establecidos para cada nivel y grado, la formación y el acompañamiento se gesta a través de la constitución de Comunidades de Aprendizajes (CA) con  dinamizadores de cada grado a partir de preescolar; estas CA comparten experiencias y planifican su trabajo  de forma colectiva posibilitando el aprendizaje y la cualificación docente mediante una actitud responsable y comprometidos con su perfeccionamiento en aras de desempeñar de forma pertinente su función educativa
Consientes de las desigualdades que se presentan entre los diferentes sectores educativos del país, el PTCE es concebido integralmente, contempla aparte de material educativo y formación docentes, infraestructura física y tecnológica, alimentación, transporte y adecuación de condiciones básicas para el funcionamiento eficiente de los EE de tal forma que no haya pretextos que impidan el propósito nacional; sin duda alguna un factor determinante en la implementación del programa y en la consecución de los resultados propuestos es el Docente, quien debe comprender que mas allá de textos y acompañamiento está su actitud, si el docente de aula recibe material y orientaciones metodológicas y didácticas, pero en la práctica sigue mediando su quehacer pedagógico como “siempre” no es posible alcanzar resultados positivos con esta estrategia de formación que en países como Japón ha dado excelentes resultados y hoy sirve de precedente para el nuestro; si el docente no actúa con humildad y si no acepta que necesita enriquecer su práctica, se va a creer suficiente y con ello se niega la oportunidad de fortalecer sus competencias profesionales que son una necesidad en un mundo globalizado donde el conocimiento está estandarizado y por ello requerimos avanzar en la construcción de modelos educativos que respondan a esas exigencias.
En nuestro Municipio (Ariguani), hay tres EE focalizados para la implementación del PTCE, pero se requiere de la participación decidida y comprometida de Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de familia para que a 2014 se cumpla con la meta establecida y logremos superarla como parte de un trabajo responsable y coordinado entre MEN, Tutor, docentes y EE; si bien es cierto que las Instituciones  recibieron material educativo que consta de guía para el Docente, texto y cuaderno de actividades para los estudiantes, estos por sí solo no provocan ningún proceso de transformación, por ello afirmamos que material educativo y formación situada del docente deben generar un engranaje que auspicie practicas de aulas renovadas y a la luz de los referentes de calidad contribuyendo a propiciar calidad educativa que sin duda es el único mecanismo que puede erradicar las brechas de desigualdad y formar seres humanos competentes, críticos y capaces de insertarse en el sector productivo del país desde diversas dimensiones. Finalmente la invitación es para que como comunidad educativa comprendamos la dimensión del PTCE y coadyuvemos en su ejecución real en cada EE con el propósito de beneficiar a nuestros estudiantes que son la razón de ser de todo sistema educativo y la esperanza de un mundo mejor en la medida en que reciban Educación de Calidad. 

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